martes, 23 de octubre de 2018

El Comercio Electrónico


EL comercio Electrónico
Principios económico-comerciales

Introducción

Permite conocer la naturaleza económica del comercio electrónico, en lo que se conoce como la nueva economía, así como también aspectos fundamentales de la teoría económica clásica sobre la competencia económica, creando una simbiosis entre dos áreas de conocimiento distintas en su estructura pero al mismo tiempo tan afines en la práctica, la economía y la teoría de las TIC. (Van Hoose, 2018)


Fuente; https://okhosting.com

¿Qué es el comercio electrónico?

A finales de la década de los años noventa, con el desarrollo de las tecnologías informáticas y la expansión de las telecomunicaciones, se fortaleció un proceso de globalización e interdependencia económicas, que vio el nacimiento de una forma novedosa de realizar actividades comerciales, y se creó un nuevo proceso de oferta y demanda, donde tanto oferentes como demandantes situaron sus transacciones a través de medios electrónicos, principalmente Internet; así surgieron las empresas digitales y los consumidores digitales, cuyas actividades dan vida al comercio electrónico. (Van Hoose, 2018)


Fuente; http://www.crearcrear.com

El comercio llevado a cabo por medios electrónicos, si bien tiene sus orígenes en el comercio tradicional y adopta principios de la economía clásica, como el proceso de oferta, demanda, precio, entre otros, su naturaleza tecnológica le imprime particularidades que conllevan a estudiarlo desde sus procesos intrínsecos, y formularle principios y características propios, de tal forma que conduzcan a un sistema exitoso en cualquier ámbito que lo analice o lo ponga en función. Lo anterior es fundamental, incluso para definir- lo, puesto que no podemos reducir el significado del comercio electrónico,  a considerarlo sólo como una forma más de realizar actos de comercio vía medios electrónicos; en realidad es mucho más. (Van Hoose, 2018)


fuente; http://www.evaluandosoftware.com


Diversas y distintas son las áreas del conocimiento que estudian el comercio electrónico; cuando nos preguntamos en materia jurídica qué es  éste, debemos considerar que no existe una definición única y precisa de él. Su ejecución va marcando las pautas para comprender cómo funciona y por qué debe establecerse un marco normativo. (Van Hoose, 2018)
Aunque de forma simple, podemos definir al comercio electrónico como la compraventa o intercambio de bienes o servicios a través de medios electrónicos. Existen diversas opiniones que consideran otros elementos que intervienen en el intercambio comercial. Algunas definiciones que pueden considerarse por su análisis responsable son:
·  La Organización Mundial del Comercio lo define como “La producción, distribución, comercialización, venta o entrega de bienes y servicios por medios electrónicos”.
·      La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (en adelante OCDE) lo ha considerado como “la compra o venta de bienes        o servicios, ya sea entre empresas, hogares, individuos, gobiernos y otras organizaciones públicas o privadas, realizadas en redes mediadas por computador”.


David Van Hoose lo define como “cualquier proceso que conlleva el intercambio de propiedad o el uso de derechos para bienes y servicios vía electrónica vinculando dispositivos y comunicando interactivamente dentro de la red”. (Van Hoose, 2018)
Andrew D. Mitchell señala: “En su sentido más amplio el comercio electrónico envuelve la conducción de los negocios usando más modernos instrumentos de comunicación: teléfono, fax, televisión,  pago  electrónico, sistemas de transferencia de dinero, intercambio electrónico de datos e Internet”. (Van Hoose, 2018)

Bibliografía;

Van Hoose, D. (2018). Archivos.juridicas.unam.mx. Recuperado el 23 de Octubre de 2018, de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/10/4667/4.pdf

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