EL comercio Electrónico
Principios económico-comerciales
Introducción
Permite conocer la naturaleza económica del comercio electrónico, en lo que se conoce como la nueva economía,
así como también
aspectos fundamentales de la teoría
económica clásica sobre la
competencia económica, creando una simbiosis entre dos áreas de conocimiento distintas en su estructura pero al mismo tiempo tan afines en la práctica, la economía y la teoría
de las TIC. (Van Hoose,
2018)
Fuente; https://okhosting.com
¿Qué es el comercio electrónico?
A finales de la década
de los años noventa, con el desarrollo de las tecnologías informáticas y la expansión
de las telecomunicaciones, se fortaleció un proceso de globalización e interdependencia económicas, que vio el nacimiento de una forma novedosa de realizar
actividades comerciales, y se creó un nuevo
proceso de oferta y demanda, donde tanto oferentes como demandantes situaron
sus transacciones a través de medios electrónicos, principalmente Internet; así surgieron las empresas digitales y los consumidores digitales, cuyas
actividades dan vida al comercio electrónico. (Van Hoose,
2018)
Fuente; http://www.crearcrear.com
El comercio llevado
a cabo por medios electrónicos, si bien tiene sus orígenes en el comercio tradicional y
adopta principios de la economía clásica, como el proceso de oferta, demanda,
precio, entre otros, su naturaleza tecnológica le imprime particularidades que
conllevan a estudiarlo desde sus procesos intrínsecos, y formularle principios
y características propios, de tal forma que conduzcan
a un sistema exitoso en cualquier ámbito que lo analice
o lo ponga en función. Lo anterior es fundamental, incluso para definir- lo,
puesto que no podemos reducir el significado del comercio electrónico, a considerarlo sólo como una forma más de
realizar actos de comercio vía medios electrónicos; en realidad es mucho más. (Van Hoose, 2018)
fuente; http://www.evaluandosoftware.com
Diversas y distintas son las áreas del conocimiento
que estudian el comercio electrónico; cuando nos preguntamos en materia
jurídica qué es éste, debemos considerar
que no existe una definición única y precisa de él. Su ejecución va marcando
las pautas para comprender cómo funciona y por qué debe establecerse un marco normativo. (Van Hoose,
2018)
Aunque de forma simple, podemos definir
al comercio electrónico como la compraventa o intercambio de bienes o servicios a través de medios
electrónicos. Existen diversas
opiniones que consideran otros elementos que intervienen en el intercambio
comercial. Algunas definiciones que pueden considerarse por su análisis
responsable son:
· La Organización Mundial del Comercio
lo define como “La producción, distribución, comercialización, venta o entrega
de bienes y servicios por medios electrónicos”.
· La Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (en adelante OCDE) lo ha considerado
como “la compra o venta de bienes
o servicios, ya sea entre empresas, hogares, individuos, gobiernos y
otras organizaciones públicas o privadas, realizadas en redes mediadas por
computador”.
David Van Hoose lo define como
“cualquier proceso que conlleva el intercambio de propiedad o el uso de
derechos para bienes y servicios vía electrónica vinculando dispositivos y
comunicando interactivamente dentro de la red”. (Van Hoose,
2018)
Andrew D.
Mitchell señala: “En su sentido más amplio el comercio electrónico
envuelve la conducción de los negocios usando más modernos instrumentos de
comunicación: teléfono, fax, televisión,
pago electrónico, sistemas de
transferencia de dinero, intercambio electrónico de datos e Internet”. (Van Hoose,
2018)
Bibliografía;
Van Hoose, D. (2018). Archivos.juridicas.unam.mx.
Recuperado el 23 de Octubre de 2018, de
https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/10/4667/4.pdf
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