Breve historia Del comercio electrónico
El comercio electrónico es una
actividad económica que desde los años setenta comenzó a hacer su aparición en
los Estados Unidos, y evolucionó hasta la forma en como lo conocemos hoy.
Considerando que la principal característica del comercio electrónico es el uso
de la tecnología, la evolución de los dispositivos y aplicaciones tecnológicos
ha favorecido por tanto a la transformación y mejora continua del sistema
comercial electrónico. (Operoza & Van Hoose, 2018)
Si tomamos en cuenta la relación
comercio electrónico-TIC, se debe advertir que han existido diversos momentos
históricos en el desarrollo de las transacciones comerciales electrónicas. La
más reciente y el origen de la etapa actual comienza hace treinta años, de los
cuales su mayor impacto tiene lugar a partir de 2000, momento en que el comercio
electrónico toma fuerza y se extiende su uso a un número considerable de
agentes comerciales. (Operoza & Van Hoose, 2018)
Fuente; https://www.dinero.com
La empresa e-pages, líder en la
materia, ha hecho un recuento de la evolución tecnológica y cómo ha contribuido
al desarrollo del comercio electrónico; de acuerdo con la firma la evolución
del comercio electrónico hasta el día de hoy se ha dividido en cinco etapas:
1)
La pre-web (1987-1992): durante esta etapa surge la
primera cuenta mercantil electrónica por SWREG empresa pionera en la venta de
software para pagos en línea. En 1990, una de cada dos mil personas en el mundo
usaban Internet. En este año también se presenta la patente del Asymmetric
Digital Subscriber Line (ADSL), tecnología que hace posible un acceso a
Internet de banda ancha, lo que hace una experiencia mucho más rápida de
navegación comparada con el módem. El costo de acceso a Internet era de seis a
48 dólares por hora. Para 1991 se crea el primer sitio Web del mundo, el cual
fue programado por Tim Berners-Lee con la invención de la Web.
2)
El lanzamiento de la Web (1992-1997): durante este
lustro surge el pri- mer navegador Web comercial, denominado Mosaic, que más
tarde, en 1994, se convertiría en Netscape. En 1995, el gigante de la industria
del software, Microsoft, saca al mercado la primera versión de sistema
operativo Microsoft Windows 95. Durante el mismo año, surgen en Estados Unidos
dos de los primeros sitios Web dedicados a la compra y venta de productos en
línea: E-bay y AMAZON.27
3)
La “era puntocom” (1997-2002): durante esta etapa
existen ya en el mundo quinientos millones de usuarios de Internet; en 1997,
Dell registra ventas en línea que superan el millón de dólares. Para 2002, en
Estados Unidos uno de cada dos usuarios de
Internet ha comprado al menos un
artículo en línea.
4)
El nacimiento de Google (2002 hasta 2007): un proyecto
puesto en marcha por Larry Page and Sergej Brin en 1995 en la Universidad de
Stanford luego se convierte en Google. El marketing online se convierte en la
fuerza impulsora en el comercio electrónico; en Estados Unidos, para 2002,
cincuenta por ciento de los usuarios han comprado algo en línea; en el mismo
año, eBay adquiere Paypal;29 en 2003 se lanza Myspace; en 2004, Facebook.
5)
El regreso de Apple (2007-2012): en 2007, Apple,
empresa líder en el mercado de software y equipo de cómputo, en competencia
directa con Microsoft, revoluciona el mercado con el lanzamiento de importantes
productos, como el iPhone. Para 2008, Google lanza Android, una aplicación para
teléfonos; para 2011, ocho de cada diez personas cuentan con teléfonos
celulares, y dos de cada diez teléfonos son inteligentes.
6)
Por su parte, Microsoft concibe al comercio
electrónico en dos grandes etapas: el e-commerce 1.0 y el e-commerce 2.0. La
primera categoría habla de las empresas tradicionales que hacían uso de la Web
sólo para crear presencia en línea creando escaparates de sus productos, y
finalizando la compra a través de una llamada telefónica, o incluso invitando
al cliente a asistir a su tienda física.
Categorías De comercio electrónico
El uso masivo de las TIC y su uso
generalizado ha dado paso a un amplio abanico de interacciones entre usuarios
de dichas tecnologías, entre aspectos gubernamentales, relaciones de tipo
social y, por supuesto, el ámbito comercial, que es el que nos ocupa.
Entre los expertos y usuarios del
comercio en línea se reconocen cuatro formas de intercambio comercial
electrónico de acuerdo con los agentes económicos que intervienen en él; estos
son: el comercio electrónico de consumidor a empresas (C2B), el comercio
electrónico de empresas a consumidor (B2C), el comercio electrónico de
consumidor a consumidor (C2C) y el comercio electrónico de empresa a empresa
(B2B). Sin embargo, por el volumen de
ganancias y transacciones dos son los más destacables, el comercio electrónico
B2C y B2B.
Fuente; https://www.lavanguardia.com
— Comercio electrónico B2C. Esta
categoría funciona gracias a los intercambios comerciales entre empresas y
consumidores. En esta forma de comercio electrónico los oferentes, a través de
una tienda electrónica, o un aparador digital, ofrecen a los potenciales
clientes sus productos o servicios. Es una de las formas más comunes de
intercambios comerciales en Internet. (Operoza & Van Hoose, 2018)
Fuente; https://www.youtube.com/watch?v=3VgmYSEP3SY
Las características
Las características que una empresa en línea debe tomar en
cuenta para ser competitiva en el ciberespacio son: catálogo de productos,
carrito de compra, proceso de registro, proceso de venta, motor inter- no de
búsqueda, motor de recomendaciones, certificado de seguridad, gestión de
stocks, integración de sistemas de gestión. Los aspectos eco- nómicos y legales
que implican este tipo de transacciones, como los contratos, la entrega del
producto y la forma de pago, son aspectos de suma trascendencia para el
crecimiento continuo del comercio electrónico. (Operoza &
Van Hoose, 2018)
Fuente; https://www.youtube.com/watch?v=wKWi4c7A48o
Bibliografía
Operoza, D., & Van Hoose, D. (2018). Archivos.juridicas.unam.mx.
Recuperado el 23 de Octubre de 2018, de
https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/10/4667/4.pdf
https://www.dinero.com
https://www.lavanguardia.com
fuentes de videos;
https://www.youtube.com/watch?v=wKWi4c7A48o
https://www.youtube.com/watch?v=3VgmYSEP3SY
https://www.youtube.com/watch?v=-CtCY8G2YLE
https://www.dinero.com
https://www.lavanguardia.com
fuentes de videos;
https://www.youtube.com/watch?v=wKWi4c7A48o
https://www.youtube.com/watch?v=3VgmYSEP3SY
https://www.youtube.com/watch?v=-CtCY8G2YLE
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