martes, 23 de octubre de 2018

Historia, Categorías y las características del comercio electrónico

Breve historia Del comercio electrónico

El comercio electrónico es una actividad económica que desde los años setenta comenzó a hacer su aparición en los Estados Unidos, y evolucionó hasta la forma en como lo conocemos hoy. Considerando que la principal característica del comercio electrónico es el uso de la tecnología, la evolución de los dispositivos y aplicaciones tecnológicos ha favorecido por tanto a la transformación y mejora continua del sistema comercial electrónico. (Operoza & Van Hoose, 2018)
Si tomamos en cuenta la relación comercio electrónico-TIC, se debe advertir que han existido diversos momentos históricos en el desarrollo de las transacciones comerciales electrónicas. La más reciente y el origen de la etapa actual comienza hace treinta años, de los cuales su mayor impacto tiene lugar a partir de 2000, momento en que el comercio electrónico toma fuerza y se extiende su uso a un número considerable de agentes comerciales. (Operoza & Van Hoose, 2018)

Fuente; https://www.dinero.com

La empresa e-pages, líder en la materia, ha hecho un recuento de la evolución tecnológica y cómo ha contribuido al desarrollo del comercio electrónico; de acuerdo con la firma la evolución del comercio electrónico hasta el día de hoy se ha dividido en cinco etapas:

1)                 La pre-web (1987-1992): durante esta etapa surge la primera cuenta mercantil electrónica por SWREG empresa pionera en la venta de software para pagos en línea. En 1990, una de cada dos mil personas en el mundo usaban Internet. En este año también se presenta la patente del Asymmetric Digital Subscriber Line (ADSL), tecnología que hace posible un acceso a Internet de banda ancha, lo que hace una experiencia mucho más rápida de navegación comparada con el módem. El costo de acceso a Internet era de seis a 48 dólares por hora. Para 1991 se crea el primer sitio Web del mundo, el cual fue programado por Tim Berners-Lee con la invención de la Web.
2)                 El lanzamiento de la Web (1992-1997): durante este lustro surge el pri- mer navegador Web comercial, denominado Mosaic, que más tarde, en 1994, se convertiría en Netscape. En 1995, el gigante de la industria del software, Microsoft, saca al mercado la primera versión de sistema operativo Microsoft Windows 95. Durante el mismo año, surgen en Estados Unidos dos de los primeros sitios Web dedicados a la compra y venta de productos en línea: E-bay y AMAZON.27
3)                 La “era puntocom” (1997-2002): durante esta etapa existen ya en el mundo quinientos millones de usuarios de Internet; en 1997, Dell registra ventas en línea que superan el millón de dólares. Para 2002, en Estados Unidos uno de cada dos usuarios de  Internet  ha comprado al menos un artículo en línea.
4)                 El nacimiento de Google (2002 hasta 2007): un proyecto puesto en marcha por Larry Page and Sergej Brin en 1995 en la Universidad de Stanford luego se convierte en Google. El marketing online se convierte en la fuerza impulsora en el comercio electrónico; en Estados Unidos, para 2002, cincuenta por ciento de los usuarios han comprado algo en línea; en el mismo año, eBay adquiere Paypal;29 en 2003 se lanza Myspace; en 2004, Facebook.
5)                 El regreso de Apple (2007-2012): en 2007, Apple, empresa líder en el mercado de software y equipo de cómputo, en competencia directa con Microsoft, revoluciona el mercado con el lanzamiento de importantes productos, como el iPhone. Para 2008, Google lanza Android, una aplicación para teléfonos; para 2011, ocho de cada diez personas cuentan con teléfonos celulares, y dos de cada diez teléfonos son inteligentes.

6)                 Por su parte, Microsoft concibe al comercio electrónico en dos grandes etapas: el e-commerce 1.0 y el e-commerce 2.0. La primera categoría habla de las empresas tradicionales que hacían uso de la Web sólo para crear presencia en línea creando escaparates de sus productos, y finalizando la compra a través de una llamada telefónica, o incluso invitando al cliente a asistir a su tienda física.

Categorías De comercio electrónico
El uso masivo de las TIC y su uso generalizado ha dado paso a un amplio abanico de interacciones entre usuarios de dichas tecnologías, entre aspectos gubernamentales, relaciones de tipo social y, por supuesto, el ámbito comercial, que es el que nos ocupa.
Entre los expertos y usuarios del comercio en línea se reconocen cuatro formas de intercambio comercial electrónico de acuerdo con los agentes económicos que intervienen en él; estos son: el comercio electrónico de consumidor a empresas (C2B), el comercio electrónico de empresas a consumidor (B2C), el comercio electrónico de consumidor a consumidor (C2C) y el comercio electrónico de empresa a empresa (B2B). Sin embargo, por   el volumen de ganancias y transacciones dos son los más destacables, el comercio electrónico B2C y B2B.
Fuente; https://www.lavanguardia.com


— Comercio electrónico B2C. Esta categoría funciona gracias a los intercambios comerciales entre empresas y consumidores. En esta forma de comercio electrónico los oferentes, a través de una tienda electrónica, o un aparador digital, ofrecen a los potenciales clientes sus productos o servicios. Es una de las formas más comunes de intercambios comerciales en Internet. (Operoza & Van Hoose, 2018)
Fuente; https://www.youtube.com/watch?v=3VgmYSEP3SY

Las características
Las características que una empresa en línea debe tomar en cuenta para ser competitiva en el ciberespacio son: catálogo de productos, carrito de compra, proceso de registro, proceso de venta, motor inter- no de búsqueda, motor de recomendaciones, certificado de seguridad, gestión de stocks, integración de sistemas de gestión. Los aspectos eco- nómicos y legales que implican este tipo de transacciones, como los contratos, la entrega del producto y la forma de pago, son aspectos de suma trascendencia para el crecimiento continuo del comercio electrónico. (Operoza & Van Hoose, 2018)

Fuente; https://www.youtube.com/watch?v=wKWi4c7A48o

Bibliografía

Operoza, D., & Van Hoose, D. (2018). Archivos.juridicas.unam.mx. Recuperado el 23 de Octubre de 2018, de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/10/4667/4.pdf

https://www.dinero.com
https://www.lavanguardia.com
fuentes de videos;
https://www.youtube.com/watch?v=wKWi4c7A48o
https://www.youtube.com/watch?v=3VgmYSEP3SY
https://www.youtube.com/watch?v=-CtCY8G2YLE




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