martes, 23 de octubre de 2018

La competencia económica- El comercio Electrónico


EL COMERCIO ELECTRÓNICO

LA COMPETENCIA ECONÓMICA

Aunque cada una de las definiciones son particularmente distintas, en todas podemos distinguir dos elementos esenciales: el uso de la tecnología  y el intercambio comercial. Los dos elementos señalados se centran en los siguientes puntos conceptualizados:

1)                 La red: la definición se centra en el tipo de tecnología que es utilizada para la realización de la transacción; es decir, si es llevada a cabo a través de intranet, extranet, intercambio electrónico de datos (EDI) o si las transacciones se centran únicamente en Internet, teléfono, fax, y u otros similares.5
2)                 El tipo de transacción: en el comercio electrónico puede haber un catálogo extenso de actividades, que se engloban en un espacio de actividades mercantiles.

En el elemento tecnológico encontramos la clave para tratar al comercio electrónico como una actividad económico-comercial única. Es indispensable para crear una teoría sobre nuestro objeto de estudio en el ámbito jurídico, hacer especial énfasis en la división del comercio tradicional y el comercio electrónico, cada uno con características diferentes que conlleva un trato particular en materia legal. Entender las diferencias hará más prolífico el desarrollo jurídico de nuestro tema. (Van Hoose & OROPEZA, 2018)
Fuente; https://negociosonlineymas.blogspot.com
El elemento TIC establece un cambio crucial entre las negociaciones dadas entre el comercio tradicional y el comercio electrónico. Uno de sus principales cambios estructurales reside, a decir de Michael Parkin, en “grupos de personas dispersos alrededor del mundo, cuyos integrantes nunca se encuentran físicamente y saben muy poco unos de otros, pero se mantienen conectados a través de Internet…”. En los intercambios en el entorno digital es la ausencia de una relación comercial interpersonas.
El comercio electrónico ofrece diversas bondades a todos los diferentes agentes económicos. Los consumidores tienen ventajas, como evitar costos de desplazamiento, una mayor oferta de productos y servicios, costos menores de ciertos productos en comparación con el mercado físico. Por   su parte, las empresas encuentran menores barreras de mercado, una mayor cantidad de clientes potenciales, en muchos casos reducción de costos  en el establecimiento de la empresa, pues muchas de ellas no necesitan un espacio de venta al cliente presencial. Otra de las bondades que ofrece el comercio electrónico es la reducción de la desigualdad en el consumo, ya que gracias a esta plataforma tecnológica es posible la adquisición de productos que es imposible adquirir en ciudades pequeñas, donde de manera física resulta costoso que las empresas hagan llegar sus productos. Como explican Jingting Fan et al., el comercio electrónico elimina a las empresas la necesidad de establecer redes de distribución y tiendas físicas, con lo  que se logra la cercanía con más consumidores, a quienes de otra forma no podrían ofrecer sus productos; sin duda un círculo virtuoso que beneficia    a empresas y consumidores. Finalmente, la economía se ve beneficiada, a decir de Milong, debido a que el comercio electrónico permite una mayor eficiencia en la asignación de los recursos, dado su fuerte encadenamiento con otras industrias y su gran flexibilidad en comparación con otras formas de mercadeo. (Van Hoose & OROPEZA, 2018)
Fuente; https://www.icex.es

Además de los anteriores, existen otros elementos que hacen única a la actividad de comercio electrónico; para exponerlos con mayor precisión, se toma el estudio realizado por Bernard Jaworski y Jeffrey Rayport, quienes los clasifican de la siguiente manera: las decisiones alrededor de la tienda digital están basadas en las herramientas tecnológicas disponibles. La com- petencia entre empresas tiene un notable crecimiento; tienda virtual siempre disponible al público los siete días de la semana, las veincuatro horas del día y los 365 días del año; las transacciones son impersonales; fortalecimiento de la compra del cliente; facilidad de las empresas para conocer los hábitos de compra de sus clientes.
Además de lo anterior, debemos considerar como característica particular del comercio electrónico la no existencia de fronteras físicas. En la práctica jurídica es necesario marcar límites territoriales para delimitar la competencia de los órganos jurisdiccionales; sin embargo, en el comercio sobre la plataforma de la Internet, el tiempo y el espacio tienen un significado distinto, y éste es un punto que la ciencia jurídica debe analizar redireccionando esquemas para poder ejercer sus facultades tutelares de derechos y vigilantes del cumplimiento de obligaciones. (Van Hoose & OROPEZA, 2018)

Fuente; https://www.youtube.com/watch?v=mvo5_JEYBnI




Bibliografía


Van Hoose, D., & OROPEZA, D. (2018). Archivos.juridicas.unam.mx. Recuperado el 23 de Octubre de 2018, de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/10/4667/4.pdf
 https://negociosonlineymas.blogspot.com
https://www.icex.es
https://www.youtube.com/watch?v=mvo5_JEYBnI




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